KERING LO HACE POR EL PLANETA
Kevin Gorian.
Imágenes KERING.
De acuerdo a un artículo de la BBC que leí de pasada antes de iniciar este texto, varios científicos predijeron, en 2023, que el calentamiento global alcanzará un límite clave en los siguientes cinco años ?es decir, en 2028. ¿Qué significa esto? Que industrias como la de la moda —la segunda más contaminante del planeta— tiene que ponerse los “paneles solares” —no las pilas, porque esas contaminan— para añadir su granito de arena en los intentos de frenar la catástrofe climática que le heredaremos a nuestros hijos ?o en caso de que seas Generación Z, a tus mascotas, plantas o lo que sea que uses para llenar el vacío.
En este sentido, Kering, empresa matriz de grandes firmas como Gucci, Saint Laurent o Alexander McQueen, y fundada por el esposo de Salma Hayek, François-Henri Pinault —chance has escucado sobre él—, ha dado un paso bastante importante: adherirse a los objetivos de la Science Based Targets Network —establecidos por la Global Commons Alliance— en lo que a tierra y agua dulce se refiere.
Las medidas, entre varios puntos, incluyen reducir la huella de tierra del grupo y aplicar iniciativas del paisaje para así reducir la pérdida de la naturaleza, desde sus tenerías, cadena de abastecimiento y hasta sus fábricas, arrancando en la cuenca del Arno de la Toscana. La meta actual de Kering es reducir su huella un 3 % para el año 2030, además de mejorar las condiciones ecológicas y sociales con agricultura regenerativa.
Otro punto importante que abordará el grupo es el del cuero, ya que se asegurará de que el 100 % de este material usado en sus productos no provenga “de tierras no convertidas de un ecosistema natural ni deforestadas para el pastoreo de vacas”, así como mantener los certificados de otras de sus materias primas, como la madera o el caucho.
Cabe resaltar que Kering, miembro de la Science Based Targets Network desde 2020, es la primera empresa de moda en adoptar estos estándares, y hasta ahora solo otras dos compañías —de diversos sectores— se han comprometido a cumplirlos. Esperemos que, en un futuro, más conglomerados se sumen a las iniciativas para cuidar el planeta.