HANSON: TRADICIÓN, LUJO Y MODERNIDAD

THE WALK
HANSON: TRADICIÓN, LUJO Y MODERNIDAD

MÓNICA Hans

ROGELIO Hans

entrevista por ALEJANDRO ACERO.

fotografías por DANI MJ.

Desde su llegada a México en 1937, la familia Hans ha estado al frente de una marca que ha trascendido las épocas, manteniendo un legado de varias generaciones de peleteros. Hoy en día, Hanson sigue evolucionando, y la nueva generación, liderada por Mónica Hans, está transformando la marca para adaptarla a las exigencias del lujo moderno, ampliando su oferta más allá de las pieles.

La historia de Hanson comenzó cuando el Sr. Wolf Hans llegó a México desde Polonia. “Mi papá llegó de Polonia en 1937. Yo soy la quinta generación, Mónica es la sexta generación y bueno, así hemos crecido en todo este tiempo”. La tienda, que inicialmente llevaba el nombre de Montreal Pieles Finas, cambió su nombre en los años 80 para reflejar su herencia familiar. “Le cambiamos el nombre a Pieles Hanson porque era importante para nosotros reflejar el nombre del legado familiar”.

La expansión y crecimiento de la marca

La expansión no tardó en llegar. “En aquel entonces teníamos nueve tiendas dentro de El Palacio de Hierro”. Sin embargo, el éxito de la marca no se ha limitado a la oferta de prendas de piel. Con los años, Hanson ha sabido adaptarse y diversificar su gama de productos: “Hoy en día, el 40% de nuestros clientes son hombres, y muchas veces nos relacionan nada más con una marca de mujer, pero realmente los hombres forman gran parte de lo que es la marca, y diseñamos para ellos”, señala Mónica.

Uno de los cambios más significativos fue quitar la palabra “pieles” del nombre de la marca, lo cual refleja la expansión hacia otros materiales y productos. “Un paso importante para nosotros fue este año se quitó la palabra pieles al nombre, porque estamos convencidos de que no queremos nada más estancarnos en este tema”. Con Mónica como directoria creativa, la marca quiere diseñar “para diferentes gustos, para diferentes necesidades”.

Los valores de la empresa están alineados hacia la sostenibilidad y la moda más consciente. “Una parte fascinante de la piel como material es que pocas cosas se pueden ir reinventando contigo... entonces es muy padre comprarte algo que sabes que se puede ir [transformando] contigo”, menciona Mónica. Además, la durabilidad de las prendas de piel ofrece una alternativa al fast fashion, con artículos que pueden durar generaciones y que incluso pueden ser transformados para adaptarse a los gustos modernos. “Esa es una parte fascinante de la piel como material: como todo es tan cambiante en la moda, pocas cosas pueden ir reinventándose contigo”, y Rogelio y Mónica se encargan, dentro de Hanson, de convertir las pieles en nuevas prendas, manteniéndose al día con las tendencias tan cambiantes.

Mónica ha jugado un papel clave en la evolución de la marca, integrando una visión moderna sin perder la esencia de Hanson. La introducción de nuevas técnicas ha permitido que las pieles se mezclen con otros materiales como lana, cashmere, gabardina y mezclilla, lo que ha dado lugar a prendas más ligeras y versátiles. “La gente mayor compra y guarda, y los jóvenes compran, usan, lo regalan y siguen comprando, y eso es algo que es importante... el tiempo nos ha llevado a cambiar productos y a seguir adelante”.

El futuro de Hanson: Innovación y flexibilidad

Uno de los elementos clave para el éxito de Hanson, ha sido su capacidad para adaptarse a los tiempos modernos sin comprometer la calidad. “Tienes que aceptar que tu empresa tiene que cambiar, que tiene que evolucionar”. Esto ha permitido que Hanson continúe siendo una marca relevante en un mercado cada vez más competitivo. Rogelio explica: “Tienes que trabajar mucho para mantener tu empresa arriba y que sigas siendo líder”.

Otro de los aspectos que destaca Mónica es el compromiso de Hanson con la personalización y la atención a largo plazo para sus clientes. “Si compras esa prenda y vas [a otras marcas y les dices], ‘oye, fíjate que fui a una boda, me tiraron una copa de vino’... te van a decir: ‘llévalo con un peletero’. No hay ese seguimiento, esa relación a largo plazo”, algo que en Hanson sí existe. Este enfoque personalizado ha sido clave para fidelizar a sus clientes y seguir construyendo sobre la sólida reputación de la marca.

A futuro, Hanson continuará explorando nuevas líneas de productos y mantendrá su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Como menciona Rogelio, “si tú no evolucionas, mueres”. Y, sin duda, Hanson sigue evolucionando, guiada por la pasión de una familia que lleva más de 120 años construyendo un legado de lujo, innovación y artesanía.