MIRA, MAMÁ, COMO EN “HER”: ARTISTA SE CASARÁ CON UN HOLOGRAMA
Kevin Gorian.
imágenes ALICIA Framis / Instagram.
Cualquier parecido con “Her” de Spike Jonze es mera coincidencia.
En un mundo en el que algunos artistas están luchando contra Dall-E y las tesis doctorales son escritas con ChatGPT, todavía existen aquellos que se esfuerzan por forjar un vínculo duradero que una al ser humano con sus contrapartes digitales; soñadores que quieren tender un puente entre creador y herramienta, entre usuarios y esclavos virtuales sin emociones (como mi ex).
Empero, hay ciertos individuos que han decidido llevar estas relaciones a un extremo que me hace preguntarme si no sería mejor que nos hubiéramos estancado en el oscurantismo. En particular, hablo de la artista Alicia Framis, quien, el próximo 9 de noviembre, contraerá matrimonio con Ailex, su novio holográfico creado con inteligencia artificial. ¡Albricias!
La ceremonia, que tendrá lugar en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. constituye el siguiente paso en el experimento “Hybrid Couple” de Framis, un proyecto que explora la practicidad de las entidades posthumanas en el día a día (una aventura que bien podría ser la excusa de una introvertida para nunca más tener que entablar relación con otro ser humano; y si fuera así, no la culparía).
Cabe resaltar que Ailex, el prometido de Alicia, fue programado por la artista a partir de los perfiles de sus exnovios, lo que nos da una idea general de hacia dónde podría dirigirse su futuro matrimonio.
Actualmente, y de acuerdo con el Daily Mail, Ailex es traído a la vida por un animador, pero Framis espera poder crear un hogar en el que el dueño de sus quincenas pueda ser proyectado en cualquier superficie (lo cual abre muchas posibilidades). Si visitas el Instagram de Alicia podrás ver un poco más de cómo es su interacción.
Por ahora no nos queda nada más que desearle a la pareja un feliz futuro y quizá, como Framis comenta, este tipo de experimentos pueda ayudar, próximamente, a personas solitarias que requieren compañía.