MODA PARA PRINCIPIANTES: QUÉ ES UNA SEMANA DE LA MODA?

Kevin Gorian.
MODA PARA PRINCIPIANTES: QUÉ ES UNA SEMANA DE LA MODA?

imágenes SAINT LAURENT.

Todos hablan y hablan de las Semanas de la Moda, pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué tratan o quién hizo la primera? Hace un tiempo le di rienda suelta a mi imaginación con esta columna, una en la que, desde mi perspectiva ?la de un inexpero que ha ido aprendido de varias fuentes lo que significa trabajar en el universo de las telas y los hilos? quiero hablar sobre el mundo de la moda. Una de las primeras lecciones que hay que aprender es que este es un trabajo movido y ocupado en el que durante mucho tiempo ?meses, para ser exactos? podrías no tener tiempo de continuar con cierta sección que le dijiste a tu editor que sería regular…

En fin. Si entraste a este artículo es porque: 1) me conoces y le diste click al enlace sin saber qué encontrarías, o 2) porque quieres saber qué rayos es una semana de la moda y por qué todos, todas y todes en esta industria pierden la cabeza por ellas.

Quizá, como yo, tu primer acercamiento a estas celebraciones del estilo tuvo lugar con la película Devil Wears Prada y la icónica, famosísima, irremplazable y casi deificada Semana de la Moda de París a la que asisten Andy y Miranda. Si sí, pues ya tienes la mitad del camino recorrido y puedes comenzar a dilucidar por qué tanto alboroto.

En pocas palabras, una Semana de la Moda es un evento organizado por una institución regulatoria como el Council of Fashion Designers of America en Nueva York, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode en París o la Camera Della Moda Italiana en Milán ?ya habrá tiempo, en un futuro, para hablar sobre estar organizaciones en concreto. Durante los días en los que se llevan a cabo estos… “festivales” o “congresos”, las firmas de moda de todo el mundo y diseñadores independientes, incluso a veces estudiantes, presentan sus colecciones más recientes, vinculadas a una determinada temporada; en ocasiones pueden hacerlo en el sistema see now, buy now, en el que puedes adquirir de inmediato lo que ves sobre la pasarela, o de manera más tradicional, adelantándose a las tendencias que veremos en los próximos meses. Por ejemplo, durante septiembre y octubre, la mayoría de las marcas revelaron sus entregas para la Primavera/Verano 2025. Así es. Para dentro de seis meses, más o menos.

Las Semanas de la Moda, que suelen realizarse dos veces al año para mujeres, dos para hombres y dos para alta costura, no solo incluyen pasarelas; también tienen presentaciones exclusivas para invitados, resees ?volver a ver la colección, pero ahora en un espacio más controlado donde puedes apreciar mucho mejor la construcción de una prenda?, muchas fiestas, exposiciones, tiendas efímeras, experiencias públicas… Es todo un suceso que se apodera de las ciudades más importantes del mundo. Un verdadero festejo del arte de diseñar ropa.

Una Semana de la Moda constituye la oportunidad perfecta para construir conexiones dentro de la industria, pues todos los que son alguien en este mundillo suelen estar allí: dígase editores, periodistas, compradores, influencers, expertos e incluso entusiastas. Así mismo, las fashion weeks son la excusa perfecta para que las marcas expandan su presencia en el colectivo social invitando diversas celebridades a sus desfiles, lo que les da mayor exposición, que a su vez suele traducirse en ventas y, claro, publicidad “gratis”. Solo tienes que entrar al en vivo de alguna marca que invite a una estrella del k-pop a su show para entender de lo que estoy hablando. A ti también te darán ganas de saber dónde está Rosé o por qué no ha aparecido Jimin.

En un marco histórico rápido, la primera Semana de la Moda tuvo lugar en Nueva York en 1943, cuando Estados Unidos quiso compensar que los periodistas no pudieran viajar a París a conocer las novedades francesas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, el concepto se expandió y popularizó, convirtiendo a París, Milán, Nueva York y Berlín en las capitales más importantes del estilo en el planeta. Empero, las Semanas de la Moda suceden en diversas ciudades a lo largo y ancho de esta esfera azul que llamamos hogar: Ciudad de México, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, Liverpool, Las Vegas, Mérida, Copenhague, Ottawa, Oslo, Shanghái, Valencia, Taipéi, Seúl, São Paulo… algunas con más exposición que otras ?un tema que causa conflictos y roces y del que, quizá, hablemos después.

Pero, sí, a grandes rasgos se trata de esto: eventos a gran escala en los que, por más de una semana, las ciudades con más estilo se vuelven el centro de atención de la industria.