MODA PARA PRINCIPIANTES: ¿QUÉ ES “READY-TO-WEAR”?
Kevin Gorian
Imagen de Portada por Jeff Trierweiler.
Hoy aprenderemos qué significa “ready-to-wear”, un término que se repite incansablemente en el mundo de la moda.
En el basto, ma?gico y competitivo mundo de la moda, existen una infinidad de te?rminos de uso especi?fico que, si no esta?s “dentro del negocio”, puede que te suenen un tanto... curiosos. Couture, tienda pop-up, Y2K, trendsetter, son solo algunos ejemplos de la ampia variedad de palabras con las que podri?amos armar el Gran Diccionario Para Entender A Tu Amigo, Amigue o Amiga Que Trabaja En Moda.
Sin embargo, y a pesar del abanico de posibilidades que ofrece esta industria, hoy nos vamos a centrar en una palabra en particular, una que, si? o si?, si disfrutas navegar entre colecciones, has tenido que leer: ready-to-wear ?o pre?t-a?-porter en su versio?n europea.
Para entender que? es el pre?t-a?-porter ?en el mundo del high fashion? tenemos que comprender que la moda de las grandes casas como Saint Laurent (antes Yves Saint Laurent), Chanel o Christian Dior, comenzo? como ropa hecha a medida: no podi?as ir, como ahora, a tu Palacio de Hierro de confianza o a la boutique de Masaryk y salir de alli? con la pieza ma?s nueva de la coleccio?n Oton?o/invierno 2024 de tu disen?ador de confianza. Eran, de la manera ma?s tradicional, prendas hechas por encargo, como sucede actualmente con la Alta Costura, un tipo muy especi?fico de moda que, a pesar de que desfilar en Pari?s, solo se realiza para quienes pueden pagarla ?o para presumir en las alfombras rojas. No podemos llegar a la tienda de Balenciaga en el Palacio de Hierro Polanco y salir de alli? en un disen?o Haute Couture de Demna. Por suerte o por desgracia, asi? no funciona el mundo.
Con el paso del tiempo y la necesidad de industrializar ciertos procesos, disen?adores como Yves Sait Laurent ?el primero en lanzar una coleccio?n y abrir una boutique de este tipo de prendas en 1966? o Pierre Cardin, decidieron “democratizar” ?entie?nase: “comprar siempre que tu cartera te lo permita”? la moda y producir bajo un esta?ndar de tallas, de patrones, aleja?ndose de lo que implicaba una confeccio?n mucho ma?s especializada, como se habi?a estado manejando a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue asi? como se acun?o? el “pre?t- a?-porter” (“listo para usar”, te?rmino que se le atribuye a Sonia Delaunay): ropa creada “en serie”, pero no por eso con menos calidad: tallas predetermiandas, muchas piezas de un solo disen?o, disponibilidad insanta?nea en bodega, etc. ?en este punto es importante resaltar que “ready-to-wear” y “fast fashion”, o “moda ra?pida”, no son lo mismo. Calidad no es cantidad, mi estimada persona lectora.
Es dos veces al an?o (cuatro, en realidad: dos para hombre y dos para mujer) que las grandes firmas de lujo presentan sus colecciones ready-to-wear en las capitales de la moda ma?s importantes del mundo, ofrecie?ndonos un vistazo a lo que podremos an?adir a nuestro clo?set en las pro?ximas temporadas sin tener que esperar a que un sastre nos tome medidas y lo cree de la nada. Gracias, capitalismo. Te amamos.