Así como suena: MSCHF piratea “Bee Movie” de Dreamworks

MSCHF lo hace nuevo: en esta ocasión, el colectivo artístico decidió recrear Bee Movie, fotograma a fotograma, con ayuda de la comunidad de internet.

 

Las películas que han conseguido instalarse en la narrativa social occidental bajo la categoría de cine de culto son pocas, al menos si las comparamos con la ingente cantidad de cintas que componen la amplia historia de la producción cinematográfica mundial. Desde Blade Runner (1982), pasando por Psycho (1960), y hasta Clockwork Orange (1971), el séptimo arte está repleto de joyas que se vuelven importantes más allá de su era. Mad Max (1979), Jaws (1975), The Evil Dead (1981) y, por supuesto, Bee Movie (2007), son otros grandes ejemplos.

 

Esta última, la magnum opus de Simon J. Smith y Steve Hickner ―si ellos la consideran su más grande obra o no es tema para discutir en otra ocasión―, producida bajo el sello de Dreamworks, trascendió su forma original para convertirse en un meme del siglo XXI, en un referente cultural que le habla directamente a nuestros corazones gracias a su trama tan… tan… lo que sea que podamos decir sobre esta historia. Si de pura casualidad no lo sabes, Bee Movie nos cuenta la historia de Barry Benson, una abeja que decide demandar a la humanidad luego de descubrir la industrialización de la miel. En el proceso, Barry desarrolla una relación [de algún tipo] con la humana Vanessa Bloome, quien lo ayuda a conseguir su objetivo y, bueno, quizá hasta otras cosas.

MSCHF The Free Movie

No cabe duda del porqué Bee Movie conquistó a toda una generación de personas con acceso a una computadora ―y cuestionable humor. Ahora, el colectivo artístico MSCHF, famoso por sus botas rojas, por su programa de citas que también te ayuda con tus impuestos o por su reciente esquema piramidal, le ha rendido homeanje a la producción de Dreamworks con un proyecto que raya en lo ilegal: la reproducción cuadro a cuadro de esta cinta, recreada a partir de dibujos hechos a mano por la comunidad en línea.

 

En tan solo unas cuantas horas, MSCHF consiguió que cientos de extraños en internet se reunieran en The Free Movie ―el programa de dibujo digital creado especialmente para la ocasión― a calcar los 65,244 fotogramas que componen esta Bee Movie. Por supuesto, como cabía esperar, existen piezas desde lo más artísticas hasta algunos cuadros un poco más… ejem… bueno, ya te imaginarás. Cada uno firmado por su autor.

MSCHF The Free Movie

“Parafraseando a Picasso: me ha llevado toda la vida aprender a dibujar como un niño. De hecho, esa interpretación, esa crudeza, es el terroir específico que se busca en la película final. Parafraseando a MSCHF: las cosas de mierda son buenas”, parte del manifiesto publicado por MSCHF en el sitio web de The Free Movie.

 

De acuerdo al sitio web, la película animada será distribuida una vez que el proceso de edición termine ―y si las leyes de derechos de autor no detienen antes al colectivo artístico.

 

“Nosotros (incluyéndote a ti) estamos redibujando ‘Bee Movie’ a mano, fotograma a fotograma, y la estamos regalando. Este es un estudio de animación distribuido, dirigido por el pueblo y para el pueblo”, MSCHF.

MSCHF The Free Movie
MSCHF The Free Movie